Cómo comer dos personas por 10 euros una semana
Si, es posible. Hoy vengo a contaros en este post Cómo comer dos personas por 10 euros una semana.
Cómo comer dos personas por 10 euros una semana
Este post es una inpiración simplemente. Es obvio que necesitarás ingredientes base, ingredientes de estar por casa que llamo yo, como el aceite, sal, vinagre, especies varias etc. Pero voy a detallaros qué vas a necesitar como elementos de compra para hacer este batch cooking, es decir, los elementos que necesitas para cocinar en un día la comida de toda la semana por muy poco dinero y comiendo rico. Está pensado para dos personas, pero se a ciencia cierta que te sobrarán de algunos elementos para repetir e incluso podrás transformar algunos de los ingredientes en otras elaboraciones más de tu gusto. Salen 8 platos que tu podrás combinar como quieras, ya lo vas a ver. ¡Nos ponemos al lío!
Batch cooking
Todo este bath cooking parte de elaborar un caldo. Con el que después, con sus elementos, iremos preparando el resto de elaboraciones.
En líneas generales, para la propuesta que yo te traigo, necesitarás:
Para el caldo
- Huesos de pollo (esqueleto) unos 900 gr aproximadamente. Esto te costará poco, un eurito aproximadamente.
- Hueso de vacuno (opcional)
- Puerro grande
- Patata grande
- 3 zanahorias
- 300 gr de garbanzos
Para el resto de elaboraciones
- 3 -4 Huevos
- Mayonesa
- Pimientos rojos de bote
- Pimiento rojo fresco
- Guisantes (lata 250 gr)
- Aceitunas rellenas de anchoa
- Atún (2 latas)
- Tapioca o fideos de sopa tradicionales
- Espinacas (300 gr aproximadamente)
- Ajos
- Obleas de empanadillas
- Tomates
- Lechuga
- Cebolla
- Mozzarella (o queso fresco)
Hacer el caldo
Esta idea sobre Cómo comer dos personas por 10 euros una semana , parte, como os decía, de un caldo. Así que nos ponemos manos a la obra.
Tendrás que tener los garbanzos a remojo. Con un par de horas antes en agua caliente y sal, por si no los has puesto la noche anterior, será suficiente. Yo los pongo siempre en un saquito de cocción de garbanzos, para que después me sea más sencillo «recuperarlos».
En una olla a presión, de 6 litros, pon todos los elementos: Pollo, patata, zanahoria, puerro, garbanzos, hueso de vacuno, sal y agua hasta cubrir. Ponlo a hervir, con la tapa abierta, hasta que espume. Ahora despúmalo, es decir, quítale esa espumilla fea grisácea que sale. Un vez tengas esto hecho, cierra tu tapa de la olla a presión o rápida y déjalo 40 minutos desde que salga vapor de la válvula.
Cuando haya pasado ese tiempo, despresuriza tu olla y reserva los elementos por separado. Antes, si quieres que te quede más caldo porque ha bajado su volumen, podrás echar más agua y dejarlo hervir un poquito más, ya destapado. De esta manera le ganarás más litros al caldo. (Truquillos de abuela, eso sí, prueba el punto de sal y tampoco te pases que perderá sabor al rebajarlo con agua)
El puerro tendrás que desecharlo. Guarda la patata con las zanahorias. Los garbanzos sácalos del saquito. Saca la carne de los huesos de pollo, con cuidado de no quemarte y quitándo bien todos los mini huesitos. Esta tarea será la que más tiempo te lleve, pero merece la pena, queda mucha carne y la vamos a necesitar. Y el hueso de vacuno, si tienes perro, dáselo para que disfrute. Es puro tuétano.
Ensaladilla Rusa
Mientras se hace tu caldo, puedes poner en un cazo tres huevos a cocer. Mételos en el agua aún fría y déjalos 10 minutos desde que comience el agua a hervir. Enfría y resérvalos.
Para la ensaladilla rusa necesitaremos: La patata y las zanahorias del caldo, dos latas de atún, los huevos que hemos cocido, una lata de pimientos rojos, aceitunas rellenas de anchoa una latita y mayonesa (podéis ver mi receta haciendo clic aquí o comprar un bote)
Ahora esto no tiene mucho misterio. Corta la patata y las zanahorias en trocitos, pela los huevos duros y córtalos también en trocitos. Escurre el atún, los guisantes y los pimientos y añádelos al bol. Agrega la mayonesa al gusto, prueba que esté bien el punto de sal y lista para guardar en tápers. ¡Sale un montón, ya lo vais a ver! Además, si no te gusta alguno de los ingredientes que yo he utilizado, puedes variarlos obviamente.
Arroz blanco con pimientos
Esta elaboración es la primera que me gusta comer, para no tener que recalentarla. Además se hace con la propia olla a presión del caldo, así que no la fregues aún que la vamos a necesitar.
Como ya tienes que tener tu caldo coladito y a parte, esto va rapidísimo. Con una taza de café vamos a medir el arroz y el caldo. En la olla pon directamente dos tazas de arroz. Despúes añade 4 de caldo (dos tazas por una de arroz) y un poquito más, media taza más al total. Te dejo la proporción por si quieres hacer más.
Pon un pimiento rojo por encima, limpio pero entero. Cierra la tapa de tu olla a presión y deja que se cocine 8 minutos desde que sale vapor de la válvula. Ojo, ocho minutos, que se te quemará, agarrará o si lo dejas menos, se quedará sin hacer. ¡Ponte una alarma en el móvil, disfrutón!
Pasado ese tiempo, despresuriza la olla y listo tu arrocito con sabor a caldo de pollo casero con pimiento. Emplata y disfruta, que, aunque parezca blanquito de color, tiene un sabor excepcional.
Psdt: Nos sobrará arroz, resérvalo en un táper, vamos a utilizarlo en otra elaboración.
Sopa de huevo
Aquí, con al sopa, puedes hacer Sopa de Huevo, mi preferida, o podéis hacer una sopa al estilo tradicional con fideos. Incluso puedes ponerle unos taquitos de jamón, huevo duro o algo del pollo que tenemos reservado, para hacer una sopa de picadillo disfrutona.
La receta de la sopa de huevo la tenéis ya por el blog en este post.
Garbanzos con espinacas
Con los garbanzos vamos a preparar un «salteado» que se hace en un periquete.
Solo necesitáis parte de los garbanzos, así como la mitad, una bolsita de espinacas de 250-300 gr, unos ajos, pimentón dulce, cayena, sal, pimienta y aceite.
En una sartén de buen fondo, pon los ajitos a dorar. Cuando estén doraditos, agrega las espinacas. Deja que se cocinen, que reduzcan, durante unos cinco minutos. Agrega los garbanzos y las especies al gusto. Un toquecito picante le va niquelado a esto. Remueve todo bien, retira del fuego y emplata o guarda en los tápers.
Psdt: Tenéis más elaboraciones con garbanzos cocidos en mi blog, por si os apetece más un potaje rápido, una ensalada, hamburguesas de garbanzos… Echádle un vistazo aquí. ¡Además todavía nos sobran garbanzos!
Ensalada de arroz con pollo y mozzarella
Recordad que aún nos sobraba arroz y aún no hemos usado el pollo. Así que con esto podemos preparar una ensalada de arroz, pollo y mozzarella que está deliciosa.
Vais a necesitar unos tomates cherry, o tomate normal, cebolla, parte del pollo y una bolita de queso mozzarella o queso fresco. El aliño que yo le he preparado es un aliño de curry. 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre, media cucharadita de curry, sal y pimienta al gusto. (El curry también a tu gusto). Pon todos los ingredientes en un bol y prepara el aliño en un recipiente aparte para «emulsoinarlo», es decir, moverlo hasta que quede un aliño de textura algo cremosa.
Aliña tu ensalada y emplata o guárdala en el táper, como gustes.
Empanadillas de pollo
Vamos a darle uso de nuevo al pollo con unas deliciosas empanadillas de pollo al horno. Yo les puse tomate en la base, quesito rallado, el pollo y orégano. Tú puedes ponerle lo que quieras. Un queso fuerte, otra salsa.. ¡Lo que gustes! Te saldrán un montón de empanadillas, yo hice, como véis, seis.
Así que solo tienes que poner los ingredientes en las obleas, cerrarlas con con ayuda de un tenedor. Pintarlas de huevo, para que brillen y horneárlas durante 18 minutos en el horno a 180º grados. Hasta que estén doraditas. ¡Quedan deliciosas, de verdad!
Ensalada de pollo
Aunque no os lo creáis, todavía sobra pollo para hacer una ensaladita de pollo con una mayonesa especiada. Si te ha sobrado mayonesa de la ensaladilla rusa, perfecto, para esto vas a necesitar muy poquita, como dos cucharadas.
Así que con un poco de lechuga mix, tomate, cebolla crujiente (o normal), unas semillas de sésamo o de otro estilo, algo de maiz dulce si gustas, el pollo y un poquito de queso curado, te vas a haecer una ensaladita tope disfrutona. Especia la mayonesa con eneldo, le dará un toque delicioso. Pero como siempre digo, tu puedes ponerle lo que quieras, esto es solo una inspiración.
Así que solo tienes que poner todos los ingredientes en un bol y agregar la salsa cuando vayas a comerla. ¡Riquísima!
Psdt: Si lo prefieres también puedes hacerte unas deliciosas quesadillas de pollo, quedan buenísimas.
Hummus
Y por último, como todavía tenemos garbanzos, ¿qué os parece preparar un hummus?
Necesistaras los garbanzos que te sobran ya cocidos, unos 200 gr, 1 cucharada de aceite de sésamo o Tahini, zumo de medio limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 -4 cucharadas de agua (depende de la textura con la que lo quieras), sal, pimienta y ajo en polvo al gusto (o un diente de ajo sin el germen) y comino al gusto.
Tritúralo todo junto en una procesadora, sin acritud, hasta que tenga la textura que te guste. Decora con unas semillas de sésamo o unos garbanzos que hayas reservados, pimentón dulce al gusto y un poquito de aceite de oliva virgen. ¡Listo para dipear con unos nachos, para hacerte un sandwich o para mojar unos crudités de verduras!
Puedes ver el vídeo de cómo se hace el hummus aquí.
Cocinar para toda una semana
Y listo disfrutones. Estos 8 platos os saldrán a partir de un caldo. Ya veis que os he ido poniendo posibles variantes o incluso otras elaboraciones por si os gustan más. Es solo un post de inspiración para que veáis que con muy poco se puede comer bien y durante toda una semana.
Sopa te saldrá para varias veces y ensaladilla rusa también. La cantidad de humus que sale también es bastante, tendrás para dipear un par de noches. Obviamente puedes combinar los platos como quieras o hacer por ejemplo la sopita y combinarla con unos filetitos para comer. Eso ya vais vosotros poniéndolo a vuestro gusto, que estoy convencida que haréis de este post sobre Cómo comer dos personas por 10 euros una semana, una inspiración que mejoraréis y cambiaréis para adaptarlo a vuestros gustos disfrutones. No os olvidéis de incluir pescado en este menú semanal, en las cenas será perfecto, que estos 8 platos están pensados más para las comidas y tápers del trabajo.
Excelente!!!. Agradezco este bello regalo!!!.
Es un placer! Gracias por leerme
Interesante aporte, gracias
Además de la vieja escuela!
Una duda, más o menos cuantos litros de agua añades para el caldo, entre dos y tres o algo así?
Hola!! La olla es de 6 litros. Así que todo lo que coja teniendo en cuenta el volumen de los ingredientes que ponga. Espero haberte ayudado. Gracias!
Muy buen post! Voy a intentar hacerlo, aunque no soy muy cocinillas, parece bastante fácil. Gracias por la idea.
¡Qué bien! Muchas gracias, ya me contarás qué tal, un saludo
Muchas gracias por esto! Eres un sol!