¿Qué cambia con la Nueva Ley del Pan?
¡Disfrutones! Una nueva ley que nos afecta a los amantes del pan ha llegado pero, ¿Qué cambia con la Nueva Ley del Pan?
Nueva Ley Del Pan
Esta ley, que recién se ha puesto en marcha el pasado día 1 de Julio, nos beneficia a los consumidores por el hecho de otorgarnos una información más real sobre la elaboración del pan.
Cierto es que, aunque ahora sepamos más, seguiremos consumiendo el pan que nos gusta pero por lo menos sabremos qué estamos consumiendo.
Este Real Decreto 308/2019, al que todos conocemos como la nueva ‘ley del pan’, sustituye al de 1984 y, a grandes rasgos, lo que regula es la definición de pan común ampliando las categorías.
¿Qué cambia con la Nueva Ley del Pan?
Pues, a partir de ahora:
- PAN COMÚN: Ahora el pan común será también el elaborado con «harina integral de cereales». Y, además, pasará a ser más económico, ya que comienza a grabarse con el IVA superreducido, el 4%.
- PAN INTEGRAL: Ahora solo podrán etiquetarse como «pan integral» aquellos panes que se hayan elaborado en exclusiva con harina integral. Además habrá que añadir de qué cereal está hecha dicha harina. Y, si el pan integral está hecho a partir de masa madre, dicha masa también habrá debido ser elaborada a partir de harina integral. Si el pan lleva un porcentaje de otras harinas, tendrá que poner «elaborado con harina integral», e incluir la cifra de dicho porcentaje.
- HARINAS: Si el pan se hace solo con una harina que no sea de trigo, se denominará “pan 100% de” o “pan de” y el nombre del cereal. Si lleva más de una harina, se llamará “pan de” y el nombre del cereal o cereales que contengan pero, además, tendrá que incluir el porcentaje de cada una de las harinas.
- PAN ARTESANO. Ahora el Pan Artesano será aquel que, en su proceso de elaboración, prime el factor humano sobre el mecánico, aquel que no se produce «al por mayor» y que sean formados manualmente, de forma parcial o total. Además estos panes artesanos tendrán que ser elaborados bajo la supervisión de maestros panaderos, con experiencia y conocimientos demostrables. Este punto es algo ambiguo, pero como el castellano. Ya que podrá incluirse un «al estilo artesano» y confundir al consumidor de nuevo.
- MASA MADRE: La nueva ley del pan la define como la masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa del pan. Para que un pan pueda ser etiquetado como elaborado con masa madre no puede tener más de un 0,2% de levadura industrial con respecto al peso total de la harina. Además, la fermentación debe ser mínimo de 15 horas.
¿Voy a comer mejor pan con la nueva ley?
Disfrutones, eso, como siempre, dependerá de vosotros.
Como veis, y bajo mi opinión, tiene todo que ver más con el uso de los términos que con el cambio de elaboraciones. Cierto es que parece que con los «carteles a primera vista» tendremos más probabilidades, tipo lotería, de comprar un pan mejor y de mayor calidad, pero aún así lo mejor sigue siendo leer los ingredientes del producto para asegurarnos de que lo que pagamos es lo que queremos, si no seguirá siendo una lotería coger un buen pan. Así que no lo dejes al azar y échale un vistazo a la letra pequeña, que tampoco lleva tanto tiempo.
Psdt: Yo tengo dos recetas de pan por el blog, mu sencilltas