Ingredientes
-
250 Harina de fuerzagr
-
75 Azúcargr
-
25 Mantequillagr (Temperatura ambiente)
-
5 Levadura de panaderíagramos (puedes usar la equivalencia en fresca que serán unos 13 gramos)
-
75 Leche semidesnatadaml
-
50 Aguaml
-
1 Esencia de vainillacucharadita
-
1 Huevopequeño
-
1 Salpizca
-
Aceite de olivapara freír
-
125 Azúcar Glasgr
-
6 Aguacucharadas (Aproximadamente)
Instrucciones
Hoy comparto con vosotros en este post la Receta de Donuts Caseros para hacer 10 unidades.
Receta de Donuts Caseros – 10 unidades
A veces, cuando buscamos las recetas por internet, las cantidades son bastante elevadas y salen muchas unidades. La mayoría de las veces son cantidades que después no se comen por ser «tanto» y que, quizá por eso, no nos animamos a preparar.
Por ello he preparado esta receta para hacer solo 10 donuts. Es el mínimo que he conseguido. Ya que es una masa y se necesita mínimo un huevo, algo que «no puedes dividir». Y es que este tipo de repostería recién hecha es deliciosa. Pero al ser casera no suele aguantar muy bien los días posteriores. Los donuts se endurecen y pierden completamente la esponjosidad del primer día.
Así que, como no me gusta engañaros y me gusta que cuando se prepara una receta se conozcan todos los pros y contras, si preparáis esta receta será para comer esos donuts en el día. Al día siguiente tendrás que mojarlos en leche o, quizá, hacer un pudin de donuts sustituyendo el pan por los donuts en esta receta.
Berlinas caseras
Hay gente que conoce estos «bollos» como donuts o como berlinas. Algunos los hacen con agujero, otros sin agujero, algunos rellenos o con cobertura de chocolate o alguna mermelada…
Yo en esta receta os dejo la versión clásica (para mi): Con agujero y con glaseado de azúcar. Si es tu primera vez, prueba primero con esto. Cuando ya le vayas cogiendo el tranquillo, anímate a prepararlos como más te gusten.
Vais a ver que no es realmente una receta difícil, solo es una receta de las de paciencia. Preparar la masa es sencillo, pero hay que dejarla reposar.
Ya sabéis que yo me ayudo de la amasadora eléctrica. Si no tenéis, en vez de 5 minutos de amasado con la eléctrica, tendréis que hacer 10 minutos de amasado a mano. Pero se pueden hacer exactamente igual. ¡No hay excusas!
Así que vamos manos a la obra con este dulce postre, arrancamos con la Receta de Donuts Caseros para 10 unidades.
Pasos
1
Hecho
2:40
|
Receta de Donuts CaserosPara este paso vamos a usar los ingredientes del 1 al 10. Pesa todos los ingredientes y ten la mantequilla a temperatura ambiente, es decir, sácala de la nevera un rato antes. En un recipiente mezcla el agua, la leche y la levadura. Remueve bien. En el bol donde vayas a amasar, coloca la harina, la sal, el huevo, la mantequilla pomada (ha temperatura ambiente) y la esencia de vainilla. Añade la mezcla de leche, agua y levadura y comienza a amasar. Como te decía, si cuentas con una amasadora eléctrica será cuestión de cinco minutos en la amasadora. Si lo haces a mano, este proceso te llevará unos diez. Pasado ese tiempo, retira la masa del bol. Vamos a sacarle el gas. No hace falta amasarla. Solo sacarle el gas. En una superficie previamente enharinada, y con ayuda de un rodillo, vamos a estirarla. Que quede con un par de centímetros de grosor más o menos. Yo, para hacer los donuts, la forma, me he ayudado de un vaso de sidra y de un tapón de una botella. Para que veáis que no hacen falta cortadores. Así que una vez estirada la masa, cortas primero los "círculos grandes" con ayuda del vaso, y después le haces los agujeros con el tapón de la botella. Los restos de masa los vuelves a juntar y a estirar, con ayuda del rodillo, para seguir haciendo donuts hasta que termines con la masa. Como te digo, te saldrán unas 10 unidades. Colócalos encima de una bandeja con papel vegetal para que no se peguen y tápalos otros 15- 20 minutos para que vuelvan a levar otro poquito. Mientras en una sartén pon abundante aceite para freír. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, será el momento de freír tus donuts. Hazlo de poco a poco. El aceite tiene que estar muy caliente al principio. Después baja la temperatura. Queremos que se cocinen por dentro y que no se quemen por fuera. Así que ponle cariño a este proceso. Yo los hago, como mucho, de tres en tres. Para estar pendientes de ellos. Darles la vuelta y que no se doren o quemen en exceso por fuera. Como os digo, la temperatura es la clave. Cuando ya estén bien hechos, unos 5 minutitos cada donuts, será el momento de retirarlos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Fríelos todos y nos vamos con el glaseado. |
2
Hecho
10
|
Glaseado de donuts caserosPara el glaseado solo vas a necesitar los últimos dos ingredientes. Azúcar glas y agua. Si quieres, y te gusta, puedes darle al glaseado un toque con limón, eso ya va al gusto. La idea de esto es mezclar el azúcar con el agua, hasta conseguir una textura en la que, al pasar la cuchara, se haga un surco que vuelva a su estado despacito. Cuando ya la tengas en ese punto, es el momento de mojar tus donuts y dejarlos en una bandeja para que "goteen el exceso" y se solidifique el azúcar. Una vez hecho esto, estarán listos para comer. |