Cómo conservar Calabaza
A veces no sabemos bien que la Calabaza es muy agradecida para conservarla, así que os voy a dejar este post sobre Cómo conservar Calabaza, para daros algunas ideas.
Cómo conservar Calabaza
Este post se me ocurrió cuando mi madre me dio un trozo de calabaza de por lo menos 3-4 kilos y oigan, que como mucho pero tampoco tanto ni tan rápido.
Así que en cuanto la tuve en mi poder me puse manos a la obra para conservarla de varias formas.
Conservar Calabaza al vacío
Ya os conté que la envasadora al vacío es un inventazo super disfrutón para la cocina en este post. Pues uno de sus usos es conservar la calabaza, previamente cortada en daditos, para que te dure fresca por lo menos una semanita en la nevera. Yo lo que hago es cortar unos daditos, pesarlos según la cantidad que quiera, y envasarlos al vacío para disponer de ellos la semana siguiente tras el envasado, para preparar alguna elaboración con ella: un arroz, una crema, unos buñuelos…
Congelar calabaza
Para congelar la calabaza el proceso es parecido. Lo mejor es cortarla en daditos pero esta vez, es mejor guardarla o bien en tápers, o bolsas de congelado, donde tengan espacio para ‘poder crecer’. A veces, la calabaza tiende a crecer un poquito al congelarse, así que que tenga cierto espacio. Etiqueta tus táper o bolsas con la fecha de congelación y los gramos que has guardado en cada recipiente y así, cada vez que quieras usarla para una elaboración, solo tendrás que decongelarla previamente, o incluso en algunas elaboraciones puedas usarla congelada directamente. Te aguantará por lo menos un par de meses.
Congelar Puré de Calabaza
Para algunas elaboraciones hace falta puré de calabaza, sobre todo en repostería. Así que otra posibilidad es que la guardes directamente ‘hecha puré’.
Para ello pon la cantidad de calabaza que quieras convertir en puré en daditos en un plato. Llévatela al microondas tapada con film transparente por 10 minutos y deja que se ‘cocine’. Cuando pase ese tiempo triturala con ayuda del turmis o el vaso batidor.
Después tendrás que dejarla colar, para que suelte todo el agua, porque las elaboraciones que requieren puré de calabaza, no suelen necesitar el agua que tiene la calabaza. Así que mientras se enfría, déjala en un colador soltando agua y cuando ya esté, envásala al vacío, como he hecho yo, o guárdala en algún recipiente hermético. Te durará mucho tiempo, y la tendrás lista para mogollón de preparaciones deliciosas.
Congelar Crema de Calabaza
Y la última posibilidad que os dejo es directamente preparar con ella una deliciosa crema de calabaza, con los ingredientes que más te gusten, y congelarla en un táper sin problemas. Te aguantará por lo menos un mesecito y es lo bueno de hacer bastante comida de una vez, que la congelas y la puedes volver a disfrutar en un tiempo sin tener que manchar los fogones. Pronto os daré mi receta de crema calabaza preferida, estad atentos.
¡Espero que os haya gustado este post! Y si tienes más opciones de conservación para este alimento tan rico, la calabaza, cuéntamelas en los comentarios.