0 0
Receta de Mermelada de fresa

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
150 Fresa gr
1/2 Naranja El zumo de media naranja
110 Azúcar gr

Marcar esta receta

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

Receta de Mermelada de fresa

Cocina:

La mermelada casera es disfrutonismo puro

  • Porciones/Raciones 1
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Hoy os dejo la Receta de Mermelada de fresa, ya sea por aprovechamiento o por disfrutonismo, hacerla casera es mucho mejor.

Receta de Mermelada de fresa

La verdad es que la fresa es una fruta deliciosa, pero que dura bastante poco en estado óptimo. Es por ello que yo suelo estar prevenida para hacer cosas con ella y no tirarla NUNCA. Es un manjar y, además, la comida no se tira.

Yo por eso no suelo comprar fresas a drede para realizar mermelada a posta, más bien suelo aprovechar la que me sobre o vea que se vaya a poner mala y me hago frasquitos pequeños que aguantan fenomenal un par de semanas, si no te la comes antes o la usas para alguna receta como este postre.

Si quieres hacer más, solo tienes que pinchar en el botón ajustar porciones. Ya os digo que con esta receta sale un bote pequeño, así que si tienes más fresas, dale a ajustar porciones y prepara más tarritos.

Mermelada de fresa casera

¿Cómo hacer mermelada de fresa?

La verdad es que esta es una receta muy sencilla solo tienes que ponerle mimo al fuego y no ponerlo muy fuerte. Además, depende de la cantidad que hagas, tendrá que estar más o menos tiempo, pero solo es una cuestión de paciencia.

Además en la variedad está el gusto, así que es posible que a mi me guste la textura de la mermelada de una manera y a ti de otra, así que, para que con esta receta la hagamos a gusto de los dos, te doy un truquito:

Para comprobar cómo está de textura tu mermelada, solo tienes que sacar un poquito del fuego con una cuchara, y verterla sobre una encimera de marmol fría. Pasa el dedo y, si apagaras el fuego en ese momento, así es cómo quedará tu mermelada. Tienes que tener en cuenta que, aunque la apagues en ese momento, tu mermelada expersará más de lo que está. Así que tienes que controlar cómo está en ese momento, teniendo en cuenta que expesará, para que quede a tu gusto. De ahí el truquito de verterla sobre mármol o una encimera fría, porque te harás una idea sobre cómo va tu mermelada para retirarla a tiempo.

Consejos para hacer mermelada de fresa

Además en gustos también está quererla con trocitos o sin trocitos. A mi me gusta en el punto medio, con algún trocito pequeño. Para ello aplasto, mientras está en el fuego con ayuda de una cuchara, los trocitos poco a poco y sin volverme loca. Si a ti te gusta con trozos grandes, procura remover poco y con cuidado, sin machacar la fresa. Y si te gusta sin nigún trozo, pásale el brazo batidor (Turmis) a tu mermelada cuando termines de cocinarla, antes de meterla en los tarritos de cristal.

Otro punto importante es el cítrico. Veréis que yo utilizo naranja, pero podéis usar limón sin ningún problema. A mi es que, personalmente, me encanta el toque que le da la naranja. Si no lo habéis probado nunca, os animo a hacerlo.

Y, sobre la conserva, dependerá de la cantidad que vayáis a hacer. Como os decía al principio yo hago poca, la justa para un par de semanas. Si queréis hacer más botes, para más tiempo, habréis de cocer vuestra conserva.

Conserva de mermelada de fresa

En mi caso he usado solo un tarro de cristal. Lo he hervido primero en agua caliente, en una olla, para ‘desparasitarlo’, durante 10 minutos. Después he echado la mezcla de la mermelada caliente, lo he tapado con la tapa del bote y le he dado la vuelta para que haga un pequeño vacío en su interior. Además el azúcar ya hace de conservante, así que te aguantará un tiempo sin abrir y sin ningún problema. Una vez abierta, la mermelada te aguantará, en la nevera, una dos semanas.

Si quieres hacer varios tarros de conserva, para perdurar en vuestras despensas disfrutonas, tendréis qué llenar cada frasco, previamente esterilizado, al ras con la mermelada caliente. Después habrás de esterilizarlos de nuevo al baño María unos 30 minutos por lo menos. Luego ya podrás tener tu mermelada para años y años.

Os dejo este interesante post de El cocinillas sobre cómo hacer conservas caseras,por si es de vuestro interés este mundo disfrutón.

Y ahora sí, vamos con la receta, que ya estáis preparados con todo lo que creo que hay que saber sobre las mermeladas. Si se me olvida algo, déjamelo en los comentarios.

Psdt: Otra rica receta de aprovechamiento de fresas, es este delicioso smoothie de fresa.

 

 

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
20

Receta de mermelada de fresa

Para la mermelada de fresa vas a necesitar solo 150 gr de fresas , 110 gramos de azúcar y el zumo de media naranja.

Al ser poquita cantidad, se hace en poco tiempo.

Limpia las fresas, quítales el rabillo, y córtalas en trocitos. Añádelas en un cazo junto al azúcar y el zumo de la media naranja. Ponlo a fuego suave, hasta que haga chupchup. Remueve para ayudar al azúcar a disolverse, y para que no se te agarre al fondo. Deberás remover de vez en cuando.

Deja que haga chup chup a fuego suave durante 20 minutillos, removiendo, con cariño. Una forma de comprobar la textura de tu mermelada, es sacar una poquita y echarla sobre una superficie fría, así verás en que 'textura' se encuentra. Ya que, aunque te parezca que está líquida, cuando se enfría se endurece y mucho. Así que sácala del fuego cuando ya esté a la textura que te gusta. Yo, además, lo que suelo hacer es ir machacando los trocitos de fresa mientras está en el cazo, para que se deshagan un poquito. Eso también es opcional, también puedes triturarla al terminar el proceso si te gusta lisa.

Cuando esté caliente, viértela en un tarro de cristal esterilizado, es decir, 'cocido en agua hirviendo'. Una vez dentro del tarro, cíerralo, y ponlo boca abajo corriendo, para que haga vació si vas a usarla en unos días.

Si vas a usarla en el momento, solo deja que se enfríe. ¡Listo!

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir su opinión
Galletas con crema Lotus
anterior
Galletas con crema Lotus
cositllas de cerdo al horno
siguiente
Costillas de Cerdo al horno
Galletas con crema Lotus
anterior
Galletas con crema Lotus
cositllas de cerdo al horno
siguiente
Costillas de Cerdo al horno

Añade tu comentario