0 0
Lentejas con verduras

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
300 Lentejas gr
1 Patata o 2 al gusto
2 Zanahoria
1 Tomate
1 Ajo Cabeza
1 Cebolla
2 Laurel hojas
1 Pimentón cucharada
Sal Al gusto
Pimienta Al gusto
Aceite de oliva Para sofreír
Agua Hasta cubrir

Lentejas con verduras

Tipo:
  • Vegetariana
Cocina:

Cada cucharada es tan reconfortante

  • 30
  • Porciones/Raciones 4
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Hoy os traigo una deliciosa, económica, fácil y sana receta: Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

Esta receta es de un clásico en mi casa. Normalmente preparo para cuatro raciones (de plato único, como mucho una ensaladita y fruta), y me dejo dos raciones para la semana en las que las preparo, y congelo la mitad. Así, para otra semana, tengo un táper con otras dos raciones.

Esto, obviamente, siempre va a depender de las personas que seáis. Yo, como vivo sola, pues me organizo así. Pero lo que os quiero transmitir, es que este guiso se puede congelar sin problemas. Aguanta tranquilamente un par de semanas o tres en el congelador. Así podéis alternar las legumbres de la semana sin problema, para no “aburriros”.

Comer legumbres

Adoro las legumbres y los platos de cuchara, creo que ya os lo he contado alguna vez.

La verdad que en mi casa siempre se han comido las lentejas con chorizo, mi madre y mi abuela siempre las han cocinado así. Pero, oye, estas cosas de la vida cuando te independizas, quieres lentejas, y no tienes chorizo. Así que pruebas y ¡boom! Quedan tanto o más ricas sin él, que con él. Y más ligeras obviamente.

Así que ahora, la mayoría de las veces, me las preparo sin chorizo, con la receta que os dejo hoy aquí en este post.

Receta de Lentejas con verduras

Legumbres con verduras

Como os digo este es un plato bien completo. En mi casa es plato único, nunca preparo nada más cuando tengo lentejas. Como mucho una ensalada. Y suelo comer de postre alguna fruta cítrica, naranja, mandarina… Algo así. Es como si me lo pidiera el cuerpo.

Vais a ver las verduras que yo le pongo, aunque tú puedes variarlas obviamente. A mi es que las lentejas, así en plato de cuchara, no me piden pimiento, por eso no le pongo nunca. Le pongo un tomatito, eso sí. Que podéis pelar o dejar con la piel. Si lo dejáis con la piel, es posible que os encontréis “rollitos” de piel de tomate en el guiso. No pasa nada, pero hay a gente que la textura de determinadas cosas, le quita las ganas de comer.

Vamos con la receta de estas deliciosas Lentejas con verduras, podéis ver la versión de vídeo rápido en tiktok aquí.

 

 

(Visited 399 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
30

Receta de Lentejas con Verduras

Yo siempre pongo las lentejas un ratito antes en agua. Así las lavo y además me sueltan menos la piel a la hora de cocerse. Pero no suelo ponerlas a remojo la noche anterior para hacer este tipo de guisos, esta legumbre no lo necesita.

Pon en una olla las lentejas y cúbrelas de agua. No te pases, un par de dedos por encima. Es mejor ir rectificando después el líquido que pasarse y que queden ultra caldosas. Añade la cabeza de ajo y las hojas de laurel. Sube el fuego y deja que se vaya calentando. Añade un poquito de sal y pimienta al gusto. Después iremos rectificando.

Mientras pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Añádelas a la olla. Pela la patata o patatas, lávalas y cháscalas en trozos sobre la olla. Deja que el contenido de la olla llegue a hervir. Cuando esté en ese punto, baja el fuego a medio suave, para que se vayan haciendo lentamente y así no se rompan tanto las lentejas. Además, desespúmalas. Es decir, quita esa espumilla gris que se genera en la olla y deséchala.

En una sartén pon aceite para sofreír. Pica la cebolla y el tomate. Vamos a pochar la cebolla hasta que esté semi transparente. Cuando ya la tengas, añade el tomate picadito. Deja que suelte el agua y agrega un poquito de sal.
Añade la cucharada de pimentón dulce (o picante si gustas), remueve rápido y retira del fuego para que no se queme. Vierte esta mezcla de la sartén a la olla donde tienes las lentejas.

Remueve un poquito, muy poquito, que si no se te romperán las lentejas. Lo justo para que se integre todo. Es más, sin en vez de remover con una cuchara, le das menos a la olla desde su propia asa, ¡mejor!

Deja que se cocine todo a fuego medio suave, unos 20 minutos. Hasta que compruebes que tanto la zanahoria, las papas y las lentejas, están en su punto.
Ves controlando el caldo y la salinidad para que esté a tu gusto. Eso sí, si tienes que ir añadiendo más agua, que esta sea caliente, para no romper la cocción.

Cuando termines de cocerlas, será bueno que las dejes reposar un poquito. Así se asientan y están más ricas. Es más, a mi este tipo de guisos me gustan más de un día para otro.

Espero que os gusten y que las disfrutéis.

Psdt: Si tienes tabasco ahumado, y te gusta el picante, añade unas gotitas a tu guiso, le da un toque especial.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir su opinión
Brownie de Chocolate y Nueces
anterior
Brownie de Chocolate y Nueces
Ramen casero con noodles
siguiente
Ramen casero con noodles
Brownie de Chocolate y Nueces
anterior
Brownie de Chocolate y Nueces
Ramen casero con noodles
siguiente
Ramen casero con noodles

Añade tu comentario