0 0
Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
350 Harina de trigo gr
200 Agua ml (Tiene que estar tibia)
7 Levadura de panadería gr de la seca (20 gramos de la fresca)
1/2 Sal cucharada
1 Azúcar cucharadita
2 Aceite de oliva cucharadas
Jamón serrano Taquitos
Tomate Cherry Al gusto
Romero Al gusto
Sal Gruesa
3 Aceite de oliva cucharadas

Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

Tipo:
  • Comida disfrutona
Cocina:

Una delicia desde Italia a tu casa

  • 120'
  • Porciones/Raciones 6
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Una delicia italiana en tu cocina disfrtuona: Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

¿Qué es la Focaccia?

La focaccia es como un pan. Lo único es que tiene forma plana y, normalmente, está cubierto con hierbas (especias) y otros alimentos, aceitunas, cebolla, queso…

Es un plato tradicional de la cocina italiana y yo, siempre que voy a un restaurante italiano, suelo pedir las que tienen en carta para ir probando con diferentes combinaciones de “coberturas”.

Corte Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

La verdad que no puedo declarar ninguna como mi favorita, ¡me gustan todas! Y es que soy muy panarra y bueno, al final, como os decía, esto no deja de ser una masa de pan con ingredientes en la parte de arriba.

Cierto es que las de aceitunas con anchoas y algo de cebolla, me encantan. Por los contrastes y ese toque salado. ¡Pero la imaginación es libre, así que ponle a tu Focaccia lo que gustes!

Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

Aunque esta que os traigo yo hoy es con Jamón Serrano y Tomate Cherry. Pero, para que la podáis hacer de lo que queráis, he dividido el proceso de la receta de Focaccia en dos. El primer paso la masa y el segundo el del tipo y horneado.

Realmente no tiene mucha o ninguna dificultad. Solo tienes que tener paciencia y que la temperatura donde dejes a reposar tu masa, sea agradable. Si hace mucho frío, tu focaccia no se pone contenta.

Como hacer una Focaccia de Jamón Serrano y Tomate
Como hacer una Focaccia de Jamón Serrano y Tomate

Yo me he ayudado de una amasadora eléctrica para el primer amasado. Si no tienes, tendrás que amasar unos minutos más. Unos 12 minutos. Hasta tener la masa lisa y boleada.

Así que nos ponemos manos a la obra con esta Focaccia de Jamón Serrano y Tomate, realmente deliciosa y sencilla. Además te durará varios días si la tapas bien para que no se seque. Píensalo, no deja de ser un pan, así que será perfecta para acompañar tus comidas o para un picoteo con los amigos.

Psdt: Si lo prefieres, también puedes hacerte una deliciosa pizza.

(Visited 536 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
1 h 35 min

Preparación de Focaccia

Ten todos los ingredientes a mano y un bol donde vayas a amasar tu focaccia.

Pon primero la harina, la sal y el azúcar. Remueve.

Ahora haz un huequito en el centro, agrega la levadura si es seca, si es fresca disuélvela en el agua tibia primero. Añade el agua y las 2 cucharadas de aceite. Listo, es tiempo de mezclar y amasar. Si lo haces a máquina con 5 minutos a máquina será suficiente. Si lo haces a mano, mezcla primero los ingredientes y, después, amasa 12 minutos en el propio bol. Tienes que sentir que la masa crea "elasticidad".

Sácala del bol y vamos a amasarla en la encimera cinco minutos más. La idea es hacer que la masa se quede "uniforme". Una bolita preciosa y lisa. Yo no te voy a decir cómo tienes que amasar, hazlo como yo, como buenamente puedas. En mi caso cojo los extremos, los llevo hacia el centro y después arrastro la bola por la encimera con la palma de la mano. Y repito. Así cinco minutos. Haz una bola y llévatela al bol de antes, con un poquito de harina. Tapa el bol con un trapo limpio y déjalo en una zona "cálida" de la casa. Mínimo una hora. Verás que dobla su volumen.

Pasado ese tiempo, y habiendo doblado el volumen tu masa, sácala del bol a una superficie con harina. Vamos a quitarle un poquito el "gas" que ha creado y darle forma.

Para ayudarte puedes usar una fuente de cristal, como yo, rectangular. Engrásala con aceite o spray desmoldante. Estira la masa en la fuente con ayuda de los dedos, para que te quede "plana", de unos 2 cm de grosor más o menos. Cuando ya la tengas estirada, ponle un poquito de aceite por encima, con ayuda de una brocha. Mete los dedos, literalmente, en la masa, para hacerle unos "hoyitos".

¡Vamos con los ingredientes!

2
Hecho
45

Ingredientes para una foccacia casera

Una vez hechos los hoyitos, es el momento de ponerle los ingredientes que gustes. Procura ponerlos en esas "hendiduras". Añade hierbas, tomillo, romero... lo que gustes. Una vez la tengas "decorada" con los ingredientes a tu gusto, tápala con un paño limpio y déjala reposar media horita para que vuelva a crecer.

Pasado ese tiempo, precalienta el horno. Calor arriba y abajo.

Mete tu foccacia en el horno, altura intermedia. Con 15 minutos será suficiente, que esté doradita por encima.

Retira del horno pasado ese tiempo y cuando esté templada, podrás desmoldarla tranquilamente. Cuanto más "fría" esté, mejor para cortarla sin que se te "desmenuce".

¡Lista! ¿A qué no ha sido para tanto?

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir su opinión
Receta de Pizza Casera Barbacoa
anterior
Pizza casera Barbacoa
Ensalada de Atún con Aguacate
siguiente
Ensalada de Atún con Aguacate
Receta de Pizza Casera Barbacoa
anterior
Pizza casera Barbacoa
Ensalada de Atún con Aguacate
siguiente
Ensalada de Atún con Aguacate

Añade tu comentario