0 0
Cómo hacer mermelada de tomate

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
1 Tomate kg
360 Azúcar gr
1/2 Limón el zumo

Cómo hacer mermelada de tomate

Tipo:
  • Postres
Cocina:

Una deliciosa forma de conservar el tomate

  • 60
  • Porciones/Raciones 1
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Hoy os voy a contar en este post, cómo hacer mermelada de tomate

Mermelada de tomate Casera

¡Ay los huertos! Esos tesoros de los que muy pocos son poseedores. Y quien lo tiene, es rico. Disfruta de las mejores frutas y verduras de temporada. Con poco o ningún químico seguramente. Solo con paciencia, agua y cariño.

Así es el huerto de mi padre. Es uno de sus hobbies. Le dedica mucho tiempo y esfuerzo y lo tiene perfecto todos los años. No recuerdo un año que no le haya dado unos deliciosos tomates, pepinos y calabacines por lo menos. Aunque cada año me sorprende y va poniendo cositas nuevas y mejorando las técnicas. Este año se ha animado a poner coles de bruselas, ¡estoy deseando probarlas!

Como hacer mermelada de tomate

Así que, como sabéis los afortunados que tenéis huerto, el verano es una época para comer fruta y verdura de la “de verdad”. De la que tiene sabor, olor, color… De la que se te hace boca agua.

Pero, también es verdad que a veces es mucha en muy poco tiempo y del mismo tipo. Por ejemplo, los tomates son muchísimos. Y obviamente, la mejor forma de no tirar ni un gramo de este delicioso manjar, es conservarlos. Ya sea en pisto, salsa de tomate, en conserva, congelar… O, como bien te dejo en este post: en mermelada. Tostada con mermelada de tomate

La mermelada des una gran opción para aprovechar los tomates maduros que no nos dan tiempo a comernos. Es una delicia y dura meses en la nevera.

También puedes esterilizar los botes y te durará incluso el año entero.

Maridajes para la mermelada

La mermelada de tomate se puede comer como una mermelada tradicional (De fresa, melocotón etc..) Es decir, en una tostadita deliciosa por la mañana. O bien se puede utilizar para maridar y acompañar tablas de quesos y frutas, con foie, con alguna carne, con queso fresco, en alguna ensalada…

¡Es tan versátil! De verdad, es perfecta para tener en la nevera y maridar con cualquier cena de picoteo. Prúebala con un poquito de queso de cabra en un biscote… ¡No podrás parar de comer!

Consejos para hacer la mermelada de tomate

Sigue el paso a paso y ten en cuenta que las medidas son importantes para la textura. Además tendrás que controlar también el fuego para que se haga muy suavecita y despacito. Para que no se agarre y coja la melosidad que buscamos.

Es recomendable pelar los tomates para evitar las pieles que sí que son algo más desagradables de encontrar en tu tostada. Quitar las pepitas o no, eso si que va a depender de ti. Puedes obviamente quitarlas, a mi me gusta dejarlas.

Mermelada de tomate casera

También va a depender de ti el tamaño de los trocitos de tomate. Puedes hacerlos mas o menos pequeños, dependiendo te tus gustos a la hora de la mermelada. Puede hacerlo como yo, cortarlos normales y después estrujarlos con las manos para que quede un poco de todo, con algunos trocitos más grandes para que se note. ¡A tu gusto!

Eso si, las medidas y la temperatura, vas a tener que controlarlas. Esta receta está pensada para partir de un kilo de tomates maduros. Al pelarlos y limpiarlos disminuye la cantidad, así que una vez que los tengas pesados, tendrás que poner en azúcar, la mitad de la cantidad en azúcar.

Yo por ejemplo partí de un kilo de tomates. Al limpiarlos se quedaron en 720 gramos. Así que utilicé 360 gramos de azúcar. Y con estas cantidades me han salido dos botes majetes de conserva.

Si quieres hacer más cantidad, también has de saber que, seguramente, el tiempo de cocción sea mayor.

¡Nos ponemos con esta deliciosa receta de mermelada de tomate, os va a encantar!

Psdt: También tengo la receta de mermelada de fresa por el blog.

 

 

 

 

(Visited 553 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
60

Cómo hacer mermelada de tomate

Lo primero de todo será escalfar los tomates para pelarlos. Este proceso consiste en poner una olla con agua a hervir. Haz una cruz en el culo de los tomates y échalos al agua cuando esté caliente. Déjalos un par de minutos y llévatelos a agua fría. Deja que se enfríen y verás qué fácil y sencillo es pelarlos.

Ahora puedes esterilizar los botes donde vayas a conservar tu mermelada. Para ello ponlos también unos minutos en agua hirviendo, retira y deja secar.

Pela los tomates y córtalos en trozos, del tamaño que desees. Pesa el resultado que tengas de "tomate real" para realizar tu mermelada. Ahora tendrás que usar la mitad de ese peso en azúcar.

En una olla pon el tomate cortado, el azúcar ya pesado y el zumo de medio limón. Pon el fuego fuerte y ves removiendo para integrar lo todo y disolver el azúcar. Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo. Vamos a tenerlo en el fuego 45 minutos. A fuego muy suave.
Ves removiendo de vez en cuando para asegurarte de que no se pega.

Tienes que retirar tu mermelada del fuego cuando haya reducido el agua del tomate, pero tampoco cuando esté muy "seca". Ya que tienes que tener en cuenta que al enfriarse la mermelada se endurece. Así que cuando veas que ya puedes hacer surcos con la cuchara, será el momento. Dejarla más o menos espesa también va a depender de ti y tus gustos, pero si te pasas y dejas que evapore toda el agua en el fuego, después se pondrá excesivamente dura.

Cuando la retires del fuego, estando aún caliente, tendrás que guardarla directamente en los tarros de cristal que hayas esterilizado. Ciérralos, déjalos templar y a la nevera. Como te digo te durará meses. ¡A disfrutar!

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir su opinión
Enrollado de ternera con melocotón
anterior
Enrollado de ternera con melocotón
Salsa de queso rápida
siguiente
Salsa de queso rápida
Enrollado de ternera con melocotón
anterior
Enrollado de ternera con melocotón
Salsa de queso rápida
siguiente
Salsa de queso rápida

Añade tu comentario