Aceite de Orujo de Oliva – ORIVA
¿Sabes qué es el Aceite de Orujo de Oliva? Pues yo fui a conocerlo de cerca de la mano de ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que es la asociación que aglutina a los productores, industriales y comercializadores de Aceite de Orujo de Oliva.
Aceite de Orujo de Oliva
Me invitaron al evento vía twitter y me puse muy contenta, ya que es de agradecer que quieran que vayas a conocer productos y más cuando tu blog es tan reciente como el mío.
Además me daba muchísima curiosidad porque no tenía ni idea de los usos de este producto con el que nunca he elaborado nada en mi #CocinaDisfrutona.
Así que no me lo pensé, confirmé la invitación y me empape del asunto en su web.
¿Cómo se obtiene el Aceite de Orujo de Oliva?
Creo que este vídeo os lo va a explicar mejor que yo.
La Ciencia de las croquetas
El evento consistía en dos partes, una más técnica en la que nos mostraban un estudio realizado con el CSIC y la segunda más disfrutona, en la que probamos productos realizados con el aceite de orujo de oliva de la mano del Chef Carlos Durán.
El evento dio comienzo con una frase que marcó todo lo demás: «Todo en esta vida tiene un ciencia, y freír unas croquetas también».
Tuvimos el placer de escuchar a Gloria Márquez, del CSIC, encargada del estudio sobre el que nos iban a hablar: el comportamiento del aceite de orujo de oliva en fritura.
Un estudio en el que, tras mucho trabajo, llegaron a algunas conclusiones de manera individual sobre el producto en cuestión. Además lo compararon con otros aceites como el de girasol convencional.
Fue muy interesante para mi, y creo que para los asistentes también, oír a Gloria explicar todo el análisis y poder comprobar las horas y horas de trabajo que requiere un estudio de este tipo. Porque no vale con echar patatas a un aceite y comprobar si quedan ricas, el análisis tenía mucho más ‘miga’ y además se realizó en dos tipos de fritura: Continua (la de casa, bares, restaurantes…) y la discontinua (la industrial).
Para realizar el análisis escogieron la patata por ser un elemento ‘seco’, sin grasa, y además de ser el más común en cuanto a fritura se refiere. Con ellas estudiaron todo lo que tienen que ver con la calidad del producto frito y las modificaciones químicas del mismo al darse un chapuzón de aceite caliente.
Como yo no soy química ni nutricionista, ni aspiro a serlo, solo contaros con la conclusión que yo me quede respecto al estudio: El aceite de orujo de oliva aguanta 21 frituras (hablo de fritura continua, la de casa) manteniendo las condiciones óptimas que ha de tener un aceite a la hora de freír. No se a vosotros, pero a mi me parece una barbaridad.
Chef Carlos Durán
Y una vez llegado a las conclusiones, nos fuimos a ver a cocinar a un gran chef. Carlos Durán es el embajador de la marca y verle elaborar ‘cualquier cosita’, en directo, es un espectáculo.
Y digo cualquier cosita por decir algo, porque de verdad, que lo que probamos allí, pese a ser pequeñito, tamaño ‘degustación’, tenía más trabajo que mi menú mensual entero. ¡Qué artista!
Os voy a dejar algunas fotos de lo que tuvimos el gusto de probar. Varios tipos de croquetas (incluídas unas de cayos muy disfrutonas), varios tipos de crujiente de pollo, cerdo… También probamos atún rojo cocinado como nunca antes lo había comido (obviamente elaborado con el aceite de orujo de oliva), y de postre una deliciosa, y me quedo corta, torrija. Además humeaba por el helado que la acompañaba. ¡Delicioso todo y regado con una buena cervecita, como a mi me gusta!
En fin, un evento genial en un sitio que me hizo babear al ver la cocina, el Kitchen Club.
Nos trataron estupendamente y, además, nos dieron unos detallitos, un delantal y una garrafita de su producto para probarla. Ya estoy pensando en qué croquetas aplicar la ciencia del aceite de orujo de oliva.