0 0
Consomé de Marisco

Compártelo en tu red social:

O simplemente puede copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Ajustar porciones/raciones:
1 Langostinos kg
1 Merluza rodaja
1 Puerro Grande
2 Zanahoria
1 Tomate Vamos a rallarlo
1 Vinagre Vino Blanco chupito
1 Pimentón cucharadita
Sal Al gusto
Pimienta negra Al gusto
Perejil Al gusto
2 Aceite de oliva cucharadas
3 Lámina de Gelatina (Cola de pescado)

Consomé de Marisco

Tipo:
  • Comida disfrutona
Cocina:

Dos recetas en una, ¡viva la cocina de aprovechamiento!

  • 120
  • Porciones/Raciones 4
  • Medio

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Hoy os traigo dos entrantes navideños en uno: Consomé de Marisco y Paté de Marisco.

Consomé de Marisco

Entrante Navidad - Paté de Marisco

Esta receta que os traigo hoy es un dos por uno. Es decir, dos recetas haciendo solo una. Son dos entrantes perfectos para cualquier comida de Navidad. Un consomé calentito que puedes servir en vasitos, o platos, acompañados de unas gambas rojas a la plancha y, con lo que “sobra”, puedes marcarte un delicioso Paté de Marisco. Perfecto para poner junto a los entremeses y picoteo del principio.

Esta receta, el consomé de marisco, es un poco más “tediosa” de lo que suelo traeros en este blog. Pero merece la pena sin duda. Y, además, puedes prepararla con antelación y dejar el consomé congelado. El paté de marisco aguanta algo menos en la nevera, 4-5 días sería como mucho lo suyo, pero el consomé lo puedes dejar incluso hasta un mes congelado, listo para calentar y servir.

Para hacer esta receta yo he utilizado una rodaja de merluza, puedes usar cola de rape, o “carcasa” de pescado. Lo que prefieras o esté más económico en el mercado, que ya sabemos que el pescado, y el marisco, sube de precio durante las fechas navideñas.

Entrante Navidad - Consomé de Marisco

 

Paté de Marisco

Voy a dejaros la receta en dos pasos. El primero será la realización del consomé de marisco que no es difícil, pero hay que pelar un kilo de langostinos, y después, en el segundo paso, la elaboración del paté de Marisco. Que como ya tienes las “sobras” hechas, vas a ver qué sencillo es, solo vas a necesitar unas colas de pescado de gelatina.

Por si lo prefieres, tengo por el blog una receta de sopa de pescado de aprovechamiento, también perfecta para Navidad.

Paté de Marisco

Espero que disfrutéis muchísimo de esta receta doble, consomé y paté, y, ¡felices fiestas a todos! (Sobre todo si me estás leyendo en Navidad)

(Visited 240 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
60

Elaboración Consomé de Marisco

En esta receta el tiempo va a depender de cuánto tardes en limpiar los langostinos. Se que es un trabajo tedioso, pero ponte buena música y una copita de vino. No tires las peladuras, ¡vamos a necesitarlas y son el pilar de esta receta!

Una vez los tengas pelados, quitada la "tripa" y bien limpios, ¡nos ponemos manos a la obra!

En una olla pon las peladuras de los langostinos, la rodaja de merluza, la parte verde del puerro, sal y agua. Vamos a cocer esto durante media hora desde que rompa a hervir. Lo que estamos haciendo es un caldo básico de pescado. Cuando rompa a hervir, seguro que se te ha formado por arriba una espuma anaranjada, vamos a quitarla, lo que se conoce como desespumar, y la desechamos.

Mientras esto se cuece, nos vamos a otra olla. Pica muy fino la parte blanca del puerro, y pela y pica las zanahorias. En el fondo de la olla pon un chorrito de aceite de oliva, vamos a pochar el puerro y la zanahoria.

Cuando ya estén pochaditos, ralla el tomate y vértelo en la olla. Vamos a cocinarlo todo hasta que se evapore el agua del tomate. Añade los langostinos pelados y limpios y remueve. Cuando estos ya estén naranjas, añade el chorrito de vino y deja que evapore.

Mientras has hecho todo esto, ya debería haber pasado media hora y tu caldo, en la otra olla, debería estar listo. Con ayuda de un colador y un cazo, añade caldo en la olla de los langostinos hasta cubrir los ingredientes. Reserva algo de caldo, un par de cazos, que nos van a hacer falta para el paté.

Añade una puntita de pimentón a la olla con los langostinos y deja que cueza por lo menos 20 minutos a fuego medio.

Pasado ese tiempo, retira del fuego y tritura con el turmis. Verás como va a quedar una crema pastosa, casi con grumos. Podría comerse así si te gusta. Nosotros, en esta receta, vamos a colarla y reservar "el deshecho" que queda de marisco para el paté. Deja el consomé en una jarra, es decir, el líquido que queda de pasar la crema por el colador. Perfecto para servir con unas gambas marcadas en una sartén. ¡Tómalo bien calentito!

2
Hecho
10

Paté de Marisco

Ahora, el resto que ha quedado de colar el consomé, es una especie de pasta. Pero relamente son langostinos con verduritas, ¡delicioso!

Para que coja cuerpo y forma, lo único que vamos a hacer es añadirle gelatina.

Para ello, en una de las ollas (reutiliza que no pasa nada, no te estés a fregar), añade un par de cazos de caldo de pescado, que lo habíamos reservado en el paso anterior. Ponlo a calentar y agrega 3 láminas de gelatina. Disuélvelas bien y vierte este caldo con gelatina en el bol donde tienes la pasta de marisco. Remueve bien y acto seguido por la mezcla en algunos moldes, como ves los míos son de silicona con forma redondita. Deja enfriar en la nevera por lo menos 4 horitas y listo, un delicioso paté de marisco perfecto para tus sándwiches o para un entrante delicioso navideño con unas tostaditas de pan.

Opiniones de la receta

Aún no hay comentarios para esta receta, utilice el siguiente formulario para escribir su opinión
Tronco de Navidad Red Velvet
anterior
Tronco de Navidad Red Velvet
Nachos Dulces
siguiente
Nachos Dulces
Tronco de Navidad Red Velvet
anterior
Tronco de Navidad Red Velvet
Nachos Dulces
siguiente
Nachos Dulces

Añade tu comentario