Los imprescindibles para tu cocina si te independizas
‘Independentistas’ míos, ¿os acabáis de ir de casa o estáis a punto de hacerlo? Pues no os perdáis los imprescindibles para tu cocina. Aprovechad que vienen las navidades para pedir unas cuantas cositas que os van a hacer falta, o que, por lo menos para mí, son más que necesarias.
Yo llevo muchos años viviendo sola… desde los 18 y tengo 30 (a punto de cumplir 31), así que para mí la experiencia ya es un grado al respecto, y tuve que ir comprándome las cosas y ‘recopilándolas’ a marchas forzadas. Pero si yo ahora fuera protagonista de la escena de la película La Famille Bélier y le cantara a mis padres eso de ‘Je vole’, me iría preparada con unas cuantas cositas.
Menaje:
Vale, parece básico, pero hablo de un buen kit de menaje. Esto no es hacer el ajuar en modo ‘abuela o abuelo cebolleta’ con cosas que no vayas a utilizar jamás, como la jarrita de servir la leche en la que cabe menos líquido que en la taza donde te vas a tomar el café, es estar bien equipado, para comer tú y tus posibles invitados, que seguro que algún día los tendrás.
Yo recomiendo tener, mínimo, un juego de 6 cubiertos, platos, vasos etc., y mínimo una olla y una buena sartén. Ya irá viniendo lo demás, pero no te vayas sin eso. Además de una cucharita de palo, un cazo, y una espumadera o paleta.
Mi recomendación personal es que puestos a invertir lo hagas, sobre todo, en unos buenos cubiertos, te pueden durar muchísimos años y, debido a eso, yo lo haría en una cubertería lisa, sin dibujitos, colorinchis, ni maderas ni materiales que se puedan oxidar. Respecto a las tazas, platos y vasos, si eres un manazas como yo… te durarán menos, ha llegado un momento en el que parece que vivo en una continua boda Griega, ¡Mazel Tov!
Electrodomésticos:
Bueno, ni qué decir tiene que te hace falta una nevera y una vitrocerámica o ‘cocina’, pero pasando esos elementos por alto, voy a hablaros de algunos electrodomésticos básicos que te harán la vida muy disfrutona.
- Microondas: Sí, algo que puede sonar muy básico también, pero yo me independicé en su día sin él y, calentarme la leche en cazo por las mañanas era un caos, ya que tienes que estar pendiente de ella, se desparrama por menos de ná. Además hoy en día se pueden cocinar muchas cositas con él, y es un elemento ya no muy caro y que te hará la vida más fácil. Y si no tienes horno, ni previsión de tenerlo en un tiempo, escoge una opción que tenga grill, no es lo mismo, pero te hará el apaño durante un tiempo.
- Batidora o Vaso americano: Hazte con uno de los dos, de verdad, que luego les das muchos usos: batidos, cremas, mezclas de masas, salsas o de elaboraciones… tienen muchas posibilidades y a mí me resultan muy útiles.
- Plancha eléctrica: Esto puede parecer un capricho, teniendo una buena sartén, pero créeme cuando te digo que puedes preparar muchas elaboraciones en ellas y de una vez y, sobre todo, elaboraciones con poco aceite y manchando solo un aparato. Yo he llegado a preparar una hamburguesa con todos los elementos a la vez en la misma plancha: Tostar el pan, hacer la carne y el huevo, es posible en un mismo electrodoméstico.
- Cafetera – Tetera: Bueno, aquí viene la pregunta, ¿de cápsulas, italiana o americana? Pues esto dependerá de la cantidad de café que tomes. Yo tomo tanto que tengo una de cada, por si las moscas. No, pero ahora en serio, esto es una cuestión de gustos.
- Está claro que las cafeteras de cápsulas son muy cómodas, hacen un café rico (esto depende también un poco de las marcas), pero sale algo más caro que las demás opciones, y si eres muy cafetero, esto te puede llevar a la ruina.
- La cafetera tipo americana es la opción en la que sale más económico el café, bueno, si te vienes arriba llenando los filtros hasta colmatar, pues al final tampoco, pero no suele ser lo normal. El café es más suave obviamente, pero es la opción más económica.
- La cafetera italiana te hará unos cafés deliciosos y el precio del café final estará entre medias de las dos opciones anteriores, pero, es la más engorrosa, es la que más trabajo da y limpiarla y esas cosas da un poco más de pereza, además de tener que estar algo pendiente de ella en el fuego. Si te compras una de estas, asegúrate de que sea apta para tu tipo de cocina.
- Si pasas del café y ere un amante de las infusiones, hazte con un calentador de agua eléctrico, es un inventazo que hará que disfrutes de forma rápída de tus infusiones. Además es muy útil también para determinadas recetas en las que necesitas agua caliente rápida, vamos, una recomendación para todos, te guste el té o no.
Bueno, con estas cosillas creo que podrás ir tirando, todo lo demás irá llegando en forma de regalo o en forma de compras compulsivas cuando te pases por alguna tienda de hogar y sientas que te hace falta todo. Mi última compra absurda ha sido un tamizador super cuqui que funciona como una pistolita, ¿me hacía falta?, pues creo que no, vale lo mismo con un colador, pero era tan ideal, que tuve que llevármelo.
Ahora mis cajones y armarios de la cocina están llenos de gadgets de cocina que no se si necesito, pero que obviamente utilizo. Hubiera agradecido que alguien me dijera, si me iba de casa, qué necesitaba mi cocina para por lo menos poder hacerme unos macarrones, que ahora me rio de mis inicios viviendo sola, pero por aquel entonces me parecía que nunca podría ser independiente por faltarme de todo y no acordarme ni de comprar lavavajillas…
Mis paseos a las tiendas a por cosas obvias fueron continuos, pero al final te acostumbras. Sobre todo no recurras a la Máma para todo, se valiente e independiente, es una sensación maravillosa cuando lo consigues y ella también lo agradecerá aunque te diga que no, ‘que pare eso está’.