Consejos de alimentación para personas con trabajos sedentarios
¡Disfrutones, hoy es el #DíaNacionaldelaNutrición!
Yo no soy nutricionista así que no vengo a crear doctrina de nada, pero quiero dejaros unos Consejos de alimentación para personas con trabajos sedentarios, basados en mi experiencia personal.
Trabajo Sedentario
Desde hace muchos años tengo un trabajo sedentario. No me quejo, adoro mi trabajo. Me encanta levantarme todas las mañanas a realizarlo, y eso es muy importante y algo que no muchas personas pueden decir. Pero, a veces, se lo difícil que es comer bien, o de forma adecuada, para este tipo de ‘estilo de vida’.
En la actualidad, además, trabajo desde casa… Así que ir a la oficina no me lleva ni muchos pasos ni mucho tiempo. Puede parecer que es una opción de trabajo buena, lo es, insisito, yo estoy contenta. Pero mi cuerpo, no tanto.
Me paso horas frente al ordenador, sola y con poca actividad física durante la jornada, ya que ni si quiera hablo por teléfono mucho (momento que podría aprovechar para andar como hace mucha gente).
Los asaltos a la nevera
Al principio me costó un poco adaptarme. Recuerdo que cuando comencé a trabajar desde casa la gente me decía, «ya verás, no vas a parar de hacer viajes a la nevera». Y eso, sinceramente, no ha sido lo más duro para mi, lo ha sido mucho más la soledad que genera este tipo de trabajo.
Pero entiendo que a mucha gente el asunto ‘viajes a la nevera’, pueda provocarle cierta ansiedad e incluso resultarle inevitable. Y convertirse en el tema más difícil de los trabajos sedentarios. (Estos paseos a la nevera en las oficinas se pueden traducir por visitas a las máquinas de vending.)
Parece que al estar sentado todo el día y tener acceso a la comida mientras realizas tu jornada laboral, el cuerpo te pide picotear entre horas más de lo habitual.
Yo, el asunto de las visitas a la nevera lo he solucionado de una forma muy radical: Todo lo que tengo en casa hay que cocinarlo, excepto la fruta.
Con ello evitas mucho más de lo que parece, consigues generar pereza del momento picoteo. ¿En serio vas a cocinar algo para picotear? Bueno, pues si la respuesta es que sí, seguramente lo que hagas sea más saludable que otra opción ya ‘precocinada’ o, al final, te decantes por una pieza de fruta, tan rica, saludable y accesible (lavar/pelar y comer).
Es decir, el picoteo se planifica desde la compra, no compres, no tendrás a mano y no comerás, ¡fácil!
Para el tema máquina de vending, ¡no te lleves dinero suelto a la oficina o procura no pasar a su lado! Olvídate que existe y trata de prepararte y llevarte tu snack casero.
La hora de la comida
A ello, además, se suma que, por los horarios o circunstancias, a veces mal comes, incluso delante del ordenador, o comes fuera de casa en bares o con túper y precocinados.
Si comes fuera evita pedir fritangas, cosas grasas que no vas a desgastar después. Se que es difícil, parece que en un bar tienes que coger la opción que ‘más te apetece’, pero te invito a pensar mejor en la opción que más le apetece a tu cuerpo, no te dejes llevar por la comida ‘sabrosa’ y las fritangas.
Los precocinados… yo que os voy a decir… Pues que los evitéis todo lo que podáis. Están bien para sacar de un apuro, pero jamás deben ser alimentación principal o diaria. ¡Hazte la ensalada tú, que además de moverte un poco, te vas a preparar algo que sabes lo que lleva!
Y los túper, pues hoy en día es fácil llevarse comida casera al trabajo y calentarla, o ensaladas caseras y completas. Esto, hoy en día, es más una cuestión de la ‘posible pereza’ que te de preparalos, que de falta de opciones. Solo hay que estrujarse un poquito el coco y si lo haces bien, puedes trabajar solo un día a la semana en la elaboración de los tápers de toda la semana.
Consejos de alimentación para personas con trabajos sedentarios
La vida me ha enseñado que: contra peor comes, peor estás. Afecta al ánimo, al rendimiento laboral, al sueño, ¡a todo!
Ojo, véase que yo me pego mis homenajes, como bien os comparto, pero he vivido en mis propias carnes como alimentarse mejor, también te ayuda a estar mejor mentalmente.
Si tienes un trabajo sedentario como el mio quizás estos consejillos ya los conozcas, pero de verdad, ponlos en práctica. Yo he notado cómo laboralmente rindo más, me encuentro mejor y estoy de mejor humor. ¡Hasta duermo mucho mejor por las noches! Una batalla con la que he lidiado toda la vida por ser muy inquieta y a la que le sumaba, sin duda, una mala alimentación por las noches.
La mejor dieta para este tipo de trabajos es la dieta la mediterránea. Su alto contenido en frutas, verduras y fibra, la hacen excelente. Pero además tienes que poner de tu parte y salir a mover un poquito el esqueleto en tu tiempo fuera del trabajo. Yo cuento con mi entrenador personal, Austin, que me saca de paseo todos los días. Es mi motor para salir a la calle, llueve, nieve, granice o haga un sol aterrador. Nos prepararnos para afrontar el clima y salimos a pasear y a despejar la mente, sin distracciones, solo él y yo.
¿Tú también tienes un trabajo sedentario? ¡Cuéntame tus truquillos y cómo lo llevas para tratar de llevar una alimentación saludable!
(Visualizado 258 veces, 1 visualizaciones hoy)